viernes, 21 de septiembre de 2012

Filosofía de Kaouru Ishikawa

Biografía



Nació en Japón en el año 1915. Se graduó en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha universidad y fue promovido a profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad. Falleció en el año 1989.
Desempeñó un papel relevante en el movimiento por la calidad en Japón debido a sus actividades  de promoción, y su aporte en ideas innovadoras para la calidad. Se le reconoce como uno de los creadores de los círculos de calidad en Japón (grupos de personas de una misma área de trabajo que se dedican a generar mejoras). El diagrama de causa y efecto  también se denomina diagrama de Ishikawa, debido a que fue él quien lo empezó a usar de  forma sistemática.

Su Filosofia.

En cualquier industria, controlar la calidad es hacer lo que se tiene que hacer. 
El control de calidad empieza y termina con la capacitación a todos los niveles.
Siempre se deben tomar las acciones correctivas apropiadas. El control de calidad no acompañado de acción es simple diversión.

Ishikawa es el creador del Diagrama de Ishikawa(Causa y efecto/ Espina de pescado)

-. Que es un diagrama de Ishikawa: 

Metodo grafico que refleja la relacion entre una caracteristica de calidad y los factores que posiblemente contribuyan a que exista.
Grafica que relaciona el efecto con sus causas potenciales.
Grafica en la cual, en el lado derecho se anota el problema y en el lado izquierdo se especifica por escrito todas las causas potenciales, de tal manera que se agrupan o estrafican de acuerdo con sus similitudes en ramas y subramas.

Los distintos metodos para la creacion de un diagrama de Ishikawa son los siguientes:

1.- Metodo de Estratificacion.
2.- Metodo 6M o analisis de dispersion.
3.- Metodo del Flujo de proceso.


Creador del Ciruclo de calidad.
Las metas de los circulos de calidad son:

- Que la empresa se desarrolle y mejore.
- Contribuir a que los trabajadores se sientan satisfechos mediante talleres, y respetar las relaciones humanas.
- Descubirir en cada empleado sus capacidades para mejorar su potencial.

En estos circulos se aplican las siete herramientas de Ishikawa que son las siguientes:

- Los diagramas de Pareto.
- Los diagramas de causa-efecto.
- Histogramas.
- Hojas de control.
- Diagramas de dispersion.
- Flujogramas.
- Graficas de control.







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